¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

El huevo es un alimento muy interesante desde un punto de vista nutricional ya que aporta al organismo una gran cantidad de nutrientes, gracias a sus propiedades nutricionales y su gran versatilidad convierten al huevo en uno de los imprescindibles de nuestra cocina cocina.

Pero a pesar de sus magníficas propiedades, el consumo del huevo ha sido siempre objeto de estudio, revisiones científicas y hasta objeto de polémica ya que muchas personas siguen pensando que comer huevos de manera habitual puede ser perjudicial para la salud.

La cultura popular asocia el consumo de huevo con el colesterol, en este artículo vamos a derribar falsos mitos sobre este súper alimento. Así que te recomiendo que leas el artículo hasta el final.

Propiedades del huevo

1. Consumo recomendado de huevos

A continuación te dejo un vídeo de la doctora María José Ubillos, experta en nutrición, donde nos cuenta las bondades y propiedades del huevo.

2. La proteína del huevo

La calidad de las proteínas que contiene el huevo es tan alta que es considerada por los nutricionistas como la proteína de referencia al compararla con otros alimentos proteicos. Las proteínas del huevo tienen un alto valor biológico, es decir, aportan todos los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita:

  • Aminoácidos esenciales: Aquellos que aporta la dieta porque el organismo no es capaz de sintetizarlos.
  • Aminoácidos no esenciales: Aquellos que se crean en nuestro organismo.

3. La yema del huevo

La yema del huevo es muy rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. Las principales características de la yema del huevo son:

  • La yema del huevo es la principal fuente de colina, nutriente esencial que interviene en el metabolismo y síntesis de neurotranmisores. Su déficit puede producir pérdidas de memoria.
  • Cuenta con una gran cantidad de hierro de elevada disponibilidad, muy interesante para personas con anemia.
  • Aporta una gran cantidad de vitaminas al organismo: A, B (B2, B3, B5, B8, B9, B12), D, E y K.

4. Pérdida de peso y efecto saciante

Los huevos ayudan a perder peso ya que aportan pocas calorías y son muy saciantes. Muchos nutricionistas recomiendan el consumo diario de tortillas en el desayuno, de esta manera se ingiere un alimento rico en proteínas y que sacia mucho.

5. Consumo de huevos y diabetes

Las personas con diabetes pueden comer huevos ya que no contienen azúcares en su composición, de esta manera no fuerzan al páncreas a segregar más cantidad de insulina de la necesaria, por eso las personas con diabetes pueden tomar este estupendo alimento.

6. Consumo de huevos y ácido úrico

Los huevos prácticamente no aportan ácido úrico ya que no contienen purinas. Así pues, el huevo es un alimento muy interesante para las personas que son propensas a sufrir ataques de gota o tienen los niveles de ácido úrico elevados.

Cultura popular vs estudios científicos

Hasta hace bien poco se asociaba el aumento del colesterol y del riesgo de enfermedades cardiovasculares con el consumo de huevos. Esto es lo que la cultura popular dice del consumo del huevo, ¿pero qué dice la comunidad científica?.

La comunidad científica, después de realizar más de 39 investigaciones sobre el consumo diario de huevo en más de 2 millones de sujetos, concluye que el consumo de cuatro huevos a la semana es saludable para el corazón.

Desde el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) señalan que «Se trata del estudio más exhaustivo que se ha publicado hasta la fecha sobre el consumo de huevo y la salud cardiovascular» donde han participado junto a diez expertos de universidades de Italia, Polonia, Dinamarca, Holanda, Suiza y España.

En España el estudio ha sido llevado a cabo por Miguel A. Martínez González y Estefanía Toledo de la Universidad de Navarra. «La conclusión final es que probablemente no exista ningún motivo científico serio para desaconsejar el consumo de huevo en la población general».

Conclusión

Los estudios científicos que se han realizado para averiguar cuántos huevos se pueden consumir durante la semana han llegado a la siguiente conclusión: El consumo de cuatro huevos a la semana es saludable para el corazón.

Así que ya puedes estar tranquilo y no hacer caso a lo que dice la «sabiduría popular» sobre el consumos de los huevos porque ha quedado demostrado, con datos y estudios científicos, que se equivocan. El consumo de huevo es muy sano para la salud y además el huevo está considerado como un súper alimento.