¿Por qué hay huevos blancos y marrones?

¿Por qué hay huevos blancos y marrones?
El color de la cáscara del huevo se debe principalmente a la raza de la gallina de la que procede. Por norma general, las gallinas con plumaje blanco ponen huevos blancos y las gallinas marrones ponen huevos marrones.

Pero no sólo existen huevos blancos y marrones, hay gallinas que ponen huevos azulados. Así pues, a través del color de los huevos podemos saber qué tipo de gallina lo ha puesto.

¿Son más sanos los huevos marrones?

Seguramente habrás advertido que en las tiendas, mercados y grandes superficies, los huevos marrones son más caros que los huevos blancos. ¿Esta diferencia de precio significa que los huevos marrones son más saludables?. Ésta es la pregunta que todo el mundo se hace y la respuesta es un rotundo no. Los huevos marrones no son más saludables ni más nutritivos que los huevos blancos.

Está claro que hay huevos de mejor y peor calidad, más y menos sabrosos, con la cáscara más o menos dura, pero estas características no dependen en absoluto del color de la cáscara sino de otros factores que a continuación os cuento.

¿Por qué el color de los huevos?

El color de los huevos es un factor genético. Éste viene determinado por los pigmentos que impregnan al huevo mientras se abre paso a través del oviducto de la gallina, así que la pigmentación del huevo depende única y exclusivamente de la raza de la gallina.

¿Por qué los huevos marrones son más caros?

El precio más elevado de los huevos marrones no se debe a que sean mejores ni más saludables. La diferencia de precio está más asociada a la alimentación de la gallina: las que ponen huevos marrones suelen ser de una raza de mayor tamaño por lo que necesita más comida por lo que el coste de manutención del animal es mayor.

¿Por qué se piensa que los huevos marrones son mejores?

Los huevos marrones suelen tener mayor tamaño, porque las gallinas marrones son de mayor tamaño que las gallinas blancas. El tamaño del huevo ha determinado el grado de saludabilidad, es decir, se piensa que los huevos grandes son más saludables que los huevos pequeños. Aunque como ya sabemos esta afirmación es incorrecta.

¿Cómo se clasifican los huevos?

Voy a explicarte cómo se clasifican los huevos que puedes encontrar en cualquier tienda y qué significan los códigos que llevan impresos.

1. Código de los huevos

¿Qué significa el código impreso en los huevos?
Los códigos impresos en los huevos están formados por una combinación de números y letras. El número inicial siempre va a ser 0, 1, 2 o 3 y sirve para identificar el sistema de cría y alimentación de las gallinas:

  • Los huevos cuyo número inicial es el 0 son producidos de forma ecológica, es decir, las gallinas se han criado en libertad y en amplias naves. Los cereales y el pienso ecológico suponen al menos un 80% de su dieta. Otra característica es que a estas gallinas no se les ha suministrado ningún antibiótico ni medicamento.
  • Los huevos cuyo número inicial es el 1 proceden de gallinas camperas que son criadas en libertad, en espaciosos gallineros y con corrales al aire libre. El consumo de cereales y pienso ecológico es inferior al 80% de su dieta y también se alimentan de piensos no ecológicos.
  • Los huevos cuyo número inicial es el 2 proceden de las gallinas de suelo, éstas sólo comen pienso y no pueden salir al exterior.
  • Los huevos cuyo número inicial es el 3 proceden de gallinas criadas en jaulas.

Al primer número le siguen dos letras que hacen referencia al país de origen de la gallina, en el caso de España las dos letras son ES. Los dígitos restantes se utilizan para identificar la provincia, el municipio y la granja.

2. Categoría de los huevos

En el etiquetado de los huevos encontramos tres categorías:

  • La categoría A indica que son huevos frescos con la máxima calidad. Estos huevos no se lavan, limpian ni someten a ningún tratamiento de conservación.
  • La categoría B es donde se clasifican la mayoría de los huevos con una calidad corriente y que sí han sido objeto de tratamientos de limpieza, así como desinfectados por procedimientos de inmersión y refrigeración.
  • La categoría C es para los huevos aptos para el consumo humano indirecto, es decir, que se destinan a las industrias alimentarias para su tratamiento y transformación.

3. Tamaño de los huevos

Los huevos se clasifican según su tamaño en cuatro categorías:

  • Los huevos pequeños, categoría S, pesan menos de 53 gramos
  • Los huevos medianos, categoría M, oscilan entre los 53 y los 63 gramos.
  • Los huevos grandes, categoría L, rondan entre los 63 y los 73 gramos.
  • Los huevos supergrandes, categoría XL, superan los 73 gramos