Huevos al plato
Huevos al plato, receta tradicional
Equipment
- horno
- Bandeja de barro
- Tabla de madera
- Cuchillo
- Olla para hervir
Ingredientes
- 400 gramos tomate frito casero Puedes utilizar tomate frito de bote o pisto.
- 4 lonchas jamón serrano Puedes utilizar jamón cocido.
- 4 gramos aceite de oliva
- 4 unidades huevos
- 3 gramos sal y pimienta negra Al gusto.
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 160º con el fuego arriba y abajo.
- Poner una cucharada de aceite de oliva en una cazuela de barro.
- Sobre el aceite de oliva añadimos el tomate frito casero.
- Añadir el jamón serrano.
- Añadir los guisantes congelados.
- Verter un poco de aceite de oliva por encima.
- Poner los huevos encima de todo.
- Salpimentar al gusto.
- Hornear durante 15 minutos a 160º.
- Dejar reposar durante 5 minutos.
Video
Huevos al plato es una receta tradicional del recetario Español que consiste en preparar los huevos en el mismo recipiente donde se servirán. Como ya sabrás, existe una gran variedad de recetas de huevos al plato, también conocidos como huevos a la flamenca. En esta ocasión te cuento la receta de los huevos al plato tradicionales, los que se han hecho toda la vida, los huevos al plato que preparaba tu madre que tanto hechas de menos.
¿Sabías que a los huevos al plato también se les conoce como ‘huevos a la cazuela’? Esto es porque los huevos al plato siempre se han preparado en las típicas cazuelas de barro, cazuelas que pueden ser individuales o grandes.
Cómo preparar unos huevos al plato perfectos
Seguro que los huevos a la flamenca te parece una receta sencilla y sin apenas glamour, ¿qué secreto puede haber en poner tomate, jamón, chorizo y unos huevos en un plato?. En realidad no vas muy desencaminado, los huevos al plato son una receta sencilla que cualquier persona puede preparar en casa, pero si quieres que te queden perfectos y sorprender a los tuyos, te animo a que sigas los siguientes consejos:
- Yema cremosa: Si quieres que los huevos salgan cremosos separa las yemas de las claras. Coloca estas últimas sobre los ingredientes y cocínalas durante unos minutos, en los dos últimos minutos añade las yemas, así te quedarán muy cremosas.
- Huevos sabrosos: Si preparas huevo al plato con chorizo, jamón, panceta o cualquier ingrediente de este tipo, no retires de la sartén el aceite que desprenden. Mézclalo con el tomate frito o el pisto que uses, así te quedará mucho más sabroso.
- Contraste perfecto: Si utilizas cebolla en la elaboración de esta receta te recomiendo que la caramelices, pero sin utilizar azúcar ni vinagre de Módena. Emplea los propios azúcares de la cebolla para que ésta caramelice. El truco es utilizar una sartén antiadherente con el fuego pequeño de tu encimera al mínimo, remuévela cada 6-7 minutos.
- Amantes del queso: Si te gusta el queso estás de suerte, puedes poner queso sobre lo huevos y gratinarlo en el horno. Te quedarán unos huevos al plato buenísimos, si vas a añadir queso a la receta no dudes en añadir también cebolla caramelizada y sobrasada.
- Huevos caseros: Si quieres preparar unos huevos al plato como los que hacía tu madre no dudes en sustituir el tomate frito por un pisto casero. Además de aportar más sabor observarás que es mucho más saludable.
- Topping crunchy: Si quieres obtener un efecto crujiente y sabroso con el que mejorar la receta de huevos al plato te recomiendo utilices el siguiente: Deshidrata varias lonchas gorditas de jamón serrano en una sartén sin aceite, córtalas en porciones diminutas con un buen cuchillo y pon esta viruta de jamón sobre los huevos. ¡Me lo vas a agradecer!.
Hablemos del huevo
Información nutricional de los huevos al plato
En este apartado te cuento todo lo que necesitas saber sobre los huevos, el ingrediente principal de la receta tradicional de huevos al plato. Como podrás observar hablamos de un alimento que nos aporta grandes beneficios, un alimento que hay que consumir al menor 3 veces por semana y ¿qué mejor manera que en unos ricos huevos al plato?.
Huevos, un súper alimento
Los huevos han sido a lo largo de los siglos un alimento de subsistencia en aquellas zonas rurales donde se criaban animales. Pero no hablamos únicamente de los huevos de gallina, en muchas zonas de nuestra geografía también que consumen huevos de oca, perdiz e incluso de avestruz.
Según los expertos en nutrición, el huevo es un alimento muy nutritivo que debe formar parte de la dieta habitual, salvo que por prescripción médica no podamos tomarlos.
El éxito de los huevos es que resultan fáciles de preparar, combinar y consumir. Una unidad pesa aproximadamente entre 35 y 60 gramos, de ahí que encontremos diferentes tamaños en los supermercados y está formado por tres partes:
- Clara: La clara tiene una textura viscosa y transparente y está formada en un 90% de agua. El 10% restante lo constituyen proteínas (ovoalbúmina en mayor medida) y vitaminas. La clara es el único alimento que aporta proteínas sin grasa.
Una clara de huevo aporta 17 calorías y 7 gramos de proteína de alto valor biológico. - Yema: La yema constituye un tercio del huevo y se caracteriza por su color amarillo. Se compone principalmente de grasas, proteínas, vitaminas y minerales. La intensidad de su color dependerá del alimento que consume la gallina, por este motivo las gallinas que comen cereales ponen huevos con una yema muy amarillenta. Una yema nos brinda 60 calorías y aporta grasas saludables.
- Cáscara: Dependiendo de la especie de la gallina la podemos encontrar de diferentes colores, lo cual no tiene nada que ver con la calidad del huevo. Por lo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que un huevo marrón no es mejor que un huevo blanco.
La composición básica de la clara es el carbonato de calcio y su función es proteger al embrión. Es importante saber que la cáscara tiene poros, para permitir la respiración, y a su vez esta característica la hace relativamente permeable al paso de ciertos microorganismos patógenos como la salmonella.
Características nutricional del huevo
A continuación de dejo un resumen de los beneficios que aporta la ingesta de un huevo a nuestro organismo, todos los datos han sido obtenidos de la web de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
- Calorías: Un huevo de 50 gramos aporta a tu organismo 80 calorías.
- Proteínas: La proteína del huevo es considerada la proteína de más alto valor biológico. En 100 gramos el aporte proteico es de 12 a 14 gramos.
- Grasas: Las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente acido linolénico-Omega 3), muy beneficiosos para el organismo. Su grasa es de fácil digestión. También están presentes la lecitina, los fosfolípidos y el colesterol. En 100 gramos de huevo el aporte de grasa es de 10-12 gramos y 550 mg de colesterol.
- Minerales: Los huevos son una excelente fuente de hierro, fósforo, potasio y magnesio.
- Vitaminas: Considerados como una magnífica fuente de vitamina B12 (cobalamina), B1 (tiamina), B2 (riboflavina), niacina (vitamina B-3), ácido fólico, vitaminas A, D y E (en la yema).
Relación entre el huevo y el colesterol
Existen numerosos estudios cuya conclusión coincide: Lo que sí incide negativamente sobre el colesterol es la relación entre en consumo de grasas saturadas sobre las insaturadas. Nada tiene que ver la ingesta de colesterol en la dieta como antiguamente se creía.
Está demostrado que son las grasas saturadas quienes determinan el aumento de colesterol en sangre. Investigaciones realizadas en los últimos años han demostrado que la ingesta de un huevo diario no tiene ningún efecto sobre el colesterol sanguíneo, siempre y cuando el sujeto siga una dieta sana y equilibrada y realice ejercicio diario.
Elige el mejor momento para preparar unos huevos a la flamenca
Estarás conmigo cuando afirmo que podríamos clasificar las recetas de huevos a la flamenca en dos grandes grupos:
- Huevos a la flamenca ligeros: Compuesto por todas las recetas donde prima la verdura a la carne o embutido. Por esta razón son más ligeros y saludables. Dentro de esta clasificación encontramos los huevos al plato con verduras, vegetarianos, light, con espárragos trigueros, con guisantes, etc. Al ser recetas más ligeras son perfectas para prepararlas a la hora de la cena ya que su digestión será rápida y nos aportará una fuente de hidratos de lenta absorción y pocas calorías al final del día.
- Huevos a la flamenca calóricos: Dentro de esta clasificación están todas las recetas de huevos al plato que emplean para su elaboración embutidos ricos en grasas saturadas como el chorizo, morcilla, sobrasada. También los que incluyen patatas fritas por su elevado índice calórico. Así pues estas recetas las recomiendo para el medio día.
Más recetas de huevos al plato que pueden interesarte
Huevos al plato en sartén
Ver receta
Huevos al plato al horno
Ver receta
Huevos al plato en microondas
Ver receta
Huevos al plato en 4 minutos
Ver receta
Receta de huevos al plato
Buenisimos los huevos al plato!!! No los habia probado nunca, pero los aconsejo a quien quiera probarlos. Sorpendentemente exquisitos!!!!
Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.
Son los mejores huevos al plato que he comido nunca,muchas gracias por esta receta
Hay q ver cómo nos ha gustado en mi casa, la receta de «huevos al plato»…Enhorabuena!!!!
Buenísimas recetas de huevos al plato,muy bien explicado y muy rico rico.Recomiendo
Hola! me ha gustado mucho tu receta de huevos al plato, a ver si mañana me pongo manos a la obra y me gusta mucho la web, te seguiré, buen trabajo!
Un saludo
Nunca había oído hablar de los huevos al plato. Esta receta de huevos al plato es una pasada, que fácil de preparar y que bueno tiene que estar. Enhorabuena lo voy a probar ya!!!!….
Me ha gustado mucho tu receta de huevos al plato. Mañana me pongo hacerla
Exquisitos!!! Una forma tradicional y rica de preparar los huevos al plato.
Impresionante receta de huevos al plato! Yo ya no quiero comer otra cosa. Gracias por enseñarnos este manjar!
Variados fáciles de hacer y económicos
Están buenísimos
M encantan tus recetas de huevos al plato.