Huevos que flotan, ¿Se pueden comer?

¿Por qué flotan los huevos?

¿Tienes huevos en la nevera que llevan muchos días y no sabes si están malos? En este artículo te voy a contar algunos trucos que te ayudarán a detectar si un huevo no está en las mejores condiciones para su consumo y así evitar posibles intoxicaciones alimenticias.

A mucha gente le pasa que compra huevos, los guarda en la nevera y cuando va a consumirlos no sabe si están buenos porque desconoce la fecha de compra y su fecha de caducidad. Para todos aquellos que les ha sucedido esto alguna vez, os dedico este artículo donde os daré algunos consejos y trucos para que podáis saber si un huevo es apto para su consumo.

¿Cómo saber si un huevo está malo?

Tan importante es saber si un huevo está en buen estado y por lo tanto se puede consumir, como saber diferenciar los tipos de huevos según su calidad. Por cierto, en este artículo te explico ¿Qué huevos son los mejores?.

Si un huevo se ha almacenado durante demasiado tiempo sin ser consumido se somete a cambios bruscos de temperatura, también puede darse el caso que el almacenamiento del huevo no se realice a la temperatura adecuada (ésta no debe ser superior a los 10°C) o quizás las condiciones de humedad no sean las correctas.

Estas y otras circunstancias afectan a la durabilidad del huevo y por tanto a su estado, pero no te preocupes porque voy a contarte cómo detectar los huevos en mal estado.

Trucos para detectar un huevo en mal estado

Debes saber que ingerir un huevo en mal estado puede ser muy perjudicial para la salud. Hay que poner especial precaución durante los meses de verano porque aumenta el riesgo de contaminarnos con Salmonella, una bacteria que se encuentra en los alimentos en mal estado y que produce en nuestro organismo una intoxicación severa que puede llevarnos al hospital, así que tenemos que prestar mucha atención al estado de los huevos que vamos a consumir.

  • La cáscara del huevo es microporosa, es decir, tiene poros por los que pueden introducirse microorganismos. Primera regla de oro para saber si un huevo está en mal estado, si éste presenta una cáscara rota o demasiado sucia deberías descartarlo, o al menos comprobar si el interior está bien siguiendo las siguientes recomendaciones.
  • Otra forma de saber si el huevo que vas a consumir está en buen estado es agitarlo y comprobar si se escucha el sonido de líquido en su interior. Si es así significa que está en mal estado.
  • Si introduces un huevo en un cuenco con agua y flota, el huevo está en mal estado y no debes consumirlo, si se hunde significa que es un huevo fresco y apto para el consumo.
  • Al poner un huevo al trasluz y moverlo de manera circular debes observar que la yema se mantiene en el centro. Eso significa que está en buen estado y apto para su consumo.
  • Cuando cuezas un huevo, la yema debe quedar centrada y compacta.
  • Cuando partas un huevo, el aspecto de la clara debe ser gelatinoso y no debe presentar ningún tipo de impurezas ni manchas.